Y aquí hay algo que deberías saber....
El día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo. En Irlanda, el día de San Patricio es un día de fiesta nacional. San Patricio es el patrón de Irlanda, el que llevó el Cristianismo a los Irlandeses.
De acuerdo con la leyenda, San Patricio usaba un trébol para hablar sobre Dios. Explicándole a la gente que el trébol era como la idea de la Trinidad: el padre, el hijo y el espíritu Santo.
Aunque esto comenzó en Irlanda, el día de San Patricio es celebrado en otros países del mundo.
Otra leyenda sobre San Patricio es que echó a las serpientes de Irlanda.
Se dice que una vieja serpiente se resistió al destierro pero Patricio la echó. Patricio hizo una caja e invitó a la serpiente a entrar. La serpiente insistió que era demasiado pequeña y los dos discutieron. Finalmente para probarlo, la serpiente entró en la caja y así demostrar lo estrecha que era. Patricio cerró bruscamente la tapadera y tiró la caja al mar.
Estados Unidos con una población 10 veces más numerosa que Irlanda, y otros lugares del mundo recuerda a sus antepasados celebrando este día: Su gente quiere ser irlandés por un día y optan por llevar algo verde como el color de la bandera y los prados verdes de Irlanda para expresar su parte irlandesa. De hecho en USA si no llevas algo verde el 17 de marzo, te pellizcan, así que no es raro que la gente se pinte tréboles en las mejillas y rayas verdes en sus cabellos.
En Chicago, por ejemplo tiñen todo su río de verde, solamente para conmemorar el gran día.
Suelen echar tintes vegetales para no contaminar el río y matar a los peces que viven en él.
El verde es también el color de la primavera, del trébol que representa a San Patricio y también vinculado con la esperanza y los campos y prados verdes de Irlanda.
Los irlandeses no siempre están contentos de llevar el color verde. El folclore irlandés considera que este color no da buena suerte, porque era el color favorito de los leprechauns (los duendecillos de Irlanda) y cuenta la leyenda que todo aquel que llevase mucho verde sería raptado. Algunos no lo creen…Pero los más crédulos aseguran que si das un paseo por la verde y tranquila campiña irlandesa, se puede escuchar a los traviesos duendecillos o leprechauns riendo a lo largo del camino….
Según cuenta la leyenda, si logras atrapar uno tendrás mucha suerte porque pueden ofrecerte su fortuna o tres deseos a cambio de su libertad.
La leyenda es que las hadas pagan a los duendes por sus trabajos con monedas de oro que la gente guarda en grandes vasijas de barro (las famosas vasijas de oro asociadas a los duendes.
Si escuchas de cerca el sonido de sus martillos podría ser que pudieras capturar uno.
Si lo haces puedes obligarlo a revelar donde está escondido su tesoro. ¡Ten cuidado! No le pierdas de vista, si lo haces, seguramente desaparecerá y tus esperanzas de encontrar el tesoro desaparecerán con él. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.
Se dice que suelen esconder sus ollas de oro al final del arcoiris.
Para que un Irlandes pueda tener suerte en el día de San Patricio debe encontrar un trébol de cuatro hojas, vestir de verde para no ser pellizcado, tener mucha labia y capturar un duende si puede.
Por el día de San Patricio (St. Patricks day) son mundialmente conocidos los desfiles de Dublín ( capital de Irlanda) y Nueva York.
Veamos ahora el vocabulario relativo esta fiesta tan peculiar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario